domingo, 3 de julio de 2016

2-

Como deporte competitivo
Podio Big Air X Games 2012: 1°: Bob Burnquist (35)- 2°: Mitchie Brusco (15)- 3°: Nolan Munroe (17)

     En el skateboarding no podemos hablar de reglas, ya que es una práctica que no tiene en su esencia la competencia. Sí existen, pero se tratan del freestyle (estilo libre) por lo que más que reglas, aparecen formas de ordenar las rutinas de cada patinador y algunos criterios de puntuación para determinar un ganador. Podemos mencionar como emblemática y de ejemplo a la que se da en los X Games, en sus cuatro modalidades: skate street –un circuito emulando spots callejeros–; skatepark –un parque con piletas–; la famosa rampa vertical (medio tubo) y la relativamente reciente mega-rampa (Big Air).

     Por eso, el objetivo puntual en las competencias sería hacer todo lo posible para que el jurado valore más tu rutina que la del rival. A partir de esto, podemos decir que las situaciones serán unas u otras para cada competidor, dependiendo cómo esté ubicado con sus puntuaciones, qué hizo cada uno de los otros patinadores y por esto, dependiendo de sus habilidades modificará su táctica, de qué manera encarará la ronda, y por ende, sus acciones para dar una buena demostración. El skateboarding permite en muchos casos, tener una ronda preparada pero también modificar la misma y/o improvisar.

     Estas competencias de alto nivel son las que pueden usarse para ver al skate como un deporte, con su sistema. Los patinadores se enfrentan al entorno, que será la pista de ése torneo determinado –cabe aclarar que los obstáculos cambian dependiendo del mismo–, si lo favorecen en su estilo y cómo lo pueden aprovechar al máximo. El factor emocional, que estará estrechamente relacionado a la experiencia y/o a la capacidad mental del skater (como en muchos otros deportes) para desenvolverse como desea. Los co-actores, en este nivel como en el amateur, son al mismo tiempo público, ya que se los ve en la mayoría de los casos festejando cuando un “rival” aterriza un buen truco o completa una gran ronda. Esto es parte, si se quiere de los valores del skateboarding, relacionados a lo comunitario y al compañerismo.

      Siguiendo con el objeto de las competencias. Es natural que haya personas que tienen facilidad para la práctica, como en todo y es innegable, pero para llegar a este nivel influyen varios factores, principalmente los culturales. La gran mayoría de skaters de nivel mundial, son estadounidenses, esto no es casual; éste es el país por excelencia con cultura de skate, surf y demás. Estos patinadores a menudo están arriba de una tabla a muy corta edad y casi en su totalidad cumplen por ejemplo, con la regla de diez años de práctica para alcanzar el nivel y la fluidez que les permite estar allí (X Games, para graficar).

                                                                                                                                      Foto: ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario