domingo, 3 de julio de 2016

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El skate y el mercado
Mini-ramp de Red Bull

     Como ya se mencionó, esta práctica está en toda su historia mediada por las revistas, los artículos, la fotografía y los videos al respecto. Esto genera que las marcas busquen notoriedad en estas publicaciones para promocionar sus productos, y para eso –como en otros deportes aparece como un adicional–, las marcas buscan skaters para sponsorear. Aparecen marcas de elementos directamente relacionados, como tablas, trucks (ejes), ruedas y demás, marcas de ropa identificadas con el skate, y tamién bebidas energizantes, entre otras. Esto es a lo que se llama ser “skater pro”, cuando un patinador firma un contrato con una marca y comienza con sus responsabilidades al respecto.

     Desde aquí surgen varios aspectos destacables o a analizar: uno es el de los “teams” (equipos) de cada marca/empresa; estos son grupos de varios skaters contratados que en “sessions” (sesiones) de patinaje van a uno o varios spots y hacen fotos, videos y demás para que luego se difundan en revistas o programas de TV. Otra manera, y esto tomó obviamente mucha fuerza en los últimos años, subirlos a las redes sociales y desde éstas también promocionar a los riders y claro, a la marca.

     Esto permite que los skaters argentinos (para tomar a nuestro país como ejemplo) se sientan más cerca de los referentes internacionales, algunos llegan a patinar para las mismas marcas; y esto también acerca a más principiantes a interesarse, a consumir y a practicar el skateboarding.

                                                                                                                                                                           Foto: http://carampworks.com/

Charla con Andrés Garbuyo y conclusión

Andrés Garbuyo, dueño y corredor de Burzapo Skateshop comparte su experiencia.

"Lord Danny con sus tablas en el Shop"


      La relación del mercado y el skateboarding: Ya se explicó cuál es, pero ¿está bien que ocurra de ésa manera? En general, se tiene un poco de distancia o rechazo al hablar sobre la mercantilización de las actividades recreativas y/o deportivas, y me incluyo.

     Los patinadores pueden vincularse con diversas firmas de distintos productos, como puede ser de zapatillas, ropa, ruedas, tablas, etc. Así, y cuenta Andrés, asumen una responsabilidad, las marcas los proveen de estos productos y ellos deben usarlos para representarlos en torneos, hacer fotos, videos y demás; “es su trabajo” reflexiona. Burzapo cuenta con su equipo, y Andrés dice que lo que se busca en los skaters, además de talento, es que estén enfocados en patinar y que sean buenas personas.

       En Argentina, pocos logran vivir del skateboarding como patinadores. Expresa Andrés que “es una carrera difícil, sacrificada e impredecible”. “Siempre tuvimos que rebuscárnosla en el ambiente trabajando en otras cosas vinculadas al skate”.

     Así es que, las empresas buscan obviamente, la manera de crecer y de que sus productos sean los más vendidos. De la misma manera, la publicidad es fundamental para el desarrollo de cada compañía; y en el sistema al que estamos insertos, se produce este círculo que parece convenir y ser muy redituable para las marcas relacionadas al skate.
     De todas maneras, esto parece una relación muy productiva; la esencia de la práctica no se ve afectada por ésta y los riders de cada marca son agradecidos a la misma; ser parte de un team es una dicha y en general lo expresan en cada entrevista. De hecho estos contratos permiten a muchos patinadores conocer lugares, y en muchos casos hacer del skateboarding su principal actividad, que en definitiva, es lo que seguramente soñaron alguna vez.

     
Gracias, Andrés Garbuyo- Burzapo skateshop
                                                                                                                    Foto: FB Burzapo Skateshop

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