domingo, 3 de julio de 2016

1-

Historia: De su origen hasta el quiebre de los 80
Rodney Mullen haciendo un Ollie melon grab


     El inicio  del skateboarding se remonta a los años 40 y 50 en California, y su creación no tiene un referente ya que fue un movimiento importante, de muchos actores, con similares ideas y al mismo tiempo. Éste surge cuando los surfistas buscaban algo que hacer los días de mar sin olas. Lo que hacían los patinadores era trasladar los movimientos propios del surf, a una tabla con cuatro ruedas en el asfalto. 


     De esta manera, la primera ola del skate –y su conexión, de otra manera, todavía está vigente– fue una suerte de extensión de ése deporte, tanto que la práctica se llamaba “sidewalk surfing” (algo así como surfear en la vereda) y lo hacían descalzos; tratando de emular, o de mantener la esencia de su actividad lo más posible.

    No sería preciso continuar el artículo, sin mencionar que el skate además de una práctica deportiva, es un movimiento cultural y éste lo atraviesa en su totalidad, en mayor o menor medida, a lo largo de toda su historia hasta la actualidad. En este eje, se enmarca la importancia de la fotografía y los artículos y revistas sobre la actividad. Posteriormente filmaciones, eventos y productos en internet también se tornaron fundamentales para el skateboarding y su vida social.

     La primera revista de skate, fue “The Quarterly Skateboarder” –haciendo referencia a la frecuencia de su publicación, ya que “quarterly” significa trimestral– en 1964, que al año siguiente cambió su nombre a “Skateboarder” para salir cada dos meses. Uno de sus artículos más emblemáticos fue el primero, el que escribió su fundador John Severson y decía (en 1964) “los skaters de hoy son fundadores en este deporte, no hay historia, se está haciendo ahora, por ustedes”. Severson también es fundador de la revista “Surfer” (1959) y también se lo puede mencionar como pionero en lo suyo, en escribir estos números y difundir a estos patinadores –y surfistas–.

     En la década del 70 los skates empezaron a cambiar, principalmente con las primeras ruedas de poliuretano (antes de metal), que permitían más fluidez en el andar, y así los patinadores podían ir en busca de spots (lugares para andar) por toda la ciudad. En ésa época, los elegidos eran piletas, planos inclinados y similares. También cabe mencionar que se empezaron a comercializar el resto de sus partes por separado.

     Recordemos que el skateboarding no es una práctica que sea de naturaleza competitiva, para andar en skate sólo hace falta un sujeto y su patineta –más adelante se retomarán los aspectos de socialización, superación y demás-. Más allá de esto, es lógico que un skater quiera superarse día a día y las pruebas ejecutadas por los referentes crecen en dificultad todo el tiempo.

     La primera revolución del skateboarding se da en los primeros años de la década de los 80. Con los “no-hands aerials” (volar sin agarrar la tabla) como antecedente, pero en bowls o similares, Rodney Mullen hace en una competencia por aquellos años el “ollie”, que es ni más ni menos que saltar en una superficie plana. De la mano de este nuevo estilo surgieron como novedad las tablas con la cola alta, lo que permite picar con el pie para ejecutar el salto, más parecidas a las actuales.

     Mullen creó la mayoría de los trucos que se pueden hacer en el piso. Los mismos que los principiantes de épocas posteriores tratan de aprender, primero obviamente el ollie, y seguido generalmente por el kickflip –como un ollie pero haciendo girar la tabla–. Así, incrementando su dificultad técnica, son muchísimos los trucos que actualmente vemos en cualquier competencia o video de skate y que fueron inventados por este patinador, nacido en 1966 y que antes de los 20 años hacía historia.

                                                                                                                                  Foto: wired.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario